¿Viajar a Europa en verano?: Esto es lo que debes saber

Todos sabemos que viajar a Europa es el deseo de millones de turistas durante la época del verano. O al menos así era antes de que iniciara la pandemia. La emergencia sanitaria, sin embargo, obligó a los países europeos a cerrar sus fronteras con el objetivo de frenar la ola de contagios por coronavirus. Esto ocasionó que el 2020 fuera un año de pérdidas para territorios acostumbrados a recibir ingresos del turismo equivalentes al 15% o 20% de su PIB.

Pero el mes de junio nos trajo excelentes noticias. Semanas atrás, países de la UE anunciaron que abrirían sus fronteras a TODO EL MUNDO, sin importar el país de procedencia, siempre y cuando los turistas cumplieran con algunos requisitos. Entre ellos, haber recibido la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19. Esto ya nos animó. Incluso algunos de nosotros estamos buscando ya nuestras reservas de boletos aéreos.

Sin embargo, la información disponible en internet al respecto sigue siendo muy confusa. Por eso aquí, en nuestro blog, te contaremos TODO lo que tienes que saber si decides viajar a Europa este verano 2021.

Viajar a Europa en verano

¿Cuándo comenzaron a recibir turistas los países europeos?

El 6 de mayo de este 2021, la UE presentó una lista de “países seguros” o “lista blanca”. Los países que figuraban en esta lista cumplen con algunos criterios de evaluación, como el número de incidencias de contagio de COVID en su territorio. Por supuesto, esto dio a los ciudadanos de los países seguros algunos privilegios al momento de viajar a Europa. Por ejemplo, eran los únicos ajenos a la UE que podían ingresar a territorio europeo sin inconvenientes.

Todavía hoy en día, si el viajero procede de Nueva Zelanda, Australia, Ruanda, Israel, Tailandia, Corea del Sur, China o Singapur; recibe un tratamiento distinto. Por ejemplo, los turistas provenientes de estos lugares, no tienen que cumplir ningún tipo de cuarentena al llegar a territorio europeo.

¿Cuándo podré viajar a Europa?

En primer lugar, el momento en el que puedes viajar a Europa, depende en gran medida de tu país de procedencia. En ánimos de no ser excluyentes, la UE está tratando de implementar medidas y requisitos justos para todos los países extranjeros. Por ejemplo, se ha establecido para toda la UE un plan de contingencia que ordena el cierre inmediato de fronteras en caso de que los contagios de covid comiencen a aumentar.

Sin embargo, entenderás que la labor de la Unión Europea no resulta nada fácil. A pesar de que formen parte de una misma organización, cada país es autónomo y puede adoptar las medidas y restricciones que considere necesarias para mantener a salvo a su población. En este contexto, países como Francia, España, Italia, Grecia, Islandia y Turquía; han decidido abrir sus fronteras A TODO el mundo. Como te mencionamos anteriormente, el único requisito es que el turista esté vacunado contra COVID-19.

Familia viaja por Europa

Cabe mencionar que no todas las vacunas sirven para viajar a estos países. Tu certificado debe indicar que te inmunizaste con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS o por la Agencia de Medicamentos Europea. Entre estas se encuentran: Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Moderna y Sinopharm.

¿Necesitaré la prueba de COVID-19 aunque esté vacunado?

Como ya te comentamos, muchos de los requerimientos dependerán del país de donde viajes y tu país destino. Por ejemplo, Italia exige a turistas de varios países someterse a la prueba PCR antes y después del vuelo hacia su territorio. El viajero incluso debe realizarse la prueba al salir del país.

¿Qué documento necesitaré como prueba de que estoy vacunado?

 Es probable que tu país no cuente con un certificado de vacunación digital como lo hacen los países europeos. Pero esto no debe desanimarte. Ahora que se ha anunciado la apertura de fronteras de Europa para todos los países, es lógico pensar que aceptarán la prueba de vacunación emitida por el país donde recibiste la inmunización.

Tienes que tener presente que VAN A PEDIRTE alguna prueba de que te vacunaste, sea cual sea. Si no cuentas con este documento, o peor aún, si todavía no te has vacunado, NO TE MOLESTES EN VIAJAR Y GASTAR DINERO.

Negar entrada a Europa

Si quieres saber más acerca de los viajes a Europa, te recomendamos leer acerca de la reapertura de fronteras de la Unión Europea y acerca del momento en el que España anunció que recibiría turistas vacunados de todo el mundo.

¿Ya estás planificando tu viaje a Europa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *