Viajar a Europa 2021: ¿Habrá nuevos requisitos?

En la actualidad, el continente europeo está viviendo muchos cambios en todos los ámbitos. Esto se debe principalmente a la situación mundial originada por el COVID 19. Una de las mayores novedades se presenta al momento de ingresar a territorio europeo desde algún país extranjero. En este post te contamos cuáles son los nuevos requisitos para viajar a Europa este 2021.

¿Se puede viajar a Europa actualmente?

No sabemos exactamente qué pasará luego del 31 de marzo de 2021, pero esto es lo que sabemos hasta ahora. La verdad es que actualmente sí se puede viajar a Europa, pero cumpliendo con ciertas condiciones. Por los momentos, las fronteras están cerradas a extranjeros que viajen por motivos no esenciales.

¿Qué significa esto? Que no podrás viajar por turismo o algún otro viaje de placer. Sin embargo, esto NO significa que no existan motivos por los que se te permita ingresar a territorio europeo. 

Si quieres más información acerca de qué tipo de viajes se consideran esenciales para poder viajar a Europa, visita el post: Viajar a Europa en pandemia, conoce las restricciones en los principales destinos. 

Viajar a Europa 2021
Familia viajera en Europa 2021

Nuevos requisitos para viajar a Europa 2021

Ya existen varias propuestas de lo que serán los nuevos requisitos para ingresar a Europa este 2021 y a partir del 2022. El permiso ETIAS, ya ha sido confirmado como necesario para quienes quieran viajar desde quince de los países latinoamericanos. Por otra parte, el llamado “pasaporte sanitario”, también se está contemplando como requisito. Acá te hablamos de ambos.

Zona Schengen 

Antes de explicarte en qué consiste el permiso ETIAS, primero debes saber qué es la zona Schengen. Veintiséis países de Europa han firmado un convenio llamado “acuerdo Schengen”. Este acuerdo implica que los países miembros puedan comportarse en ciertos ámbitos como si las fronteras no existieran entre ellos. Es decir, como un solo país.

Como resultado de esto, a los países firmantes se les reconoce como territorio o zona Schengen. La existencia de esta alianza ha fortalecido el territorio europeo, particularmente en lo que respecta a su economía. 

¿Cómo sé si mi destino es parte del territorio Schengen?

En la página oficial del permiso ETIAS encontrarás la lista de países que conforman el territorio Schengen. 

Sistema Europeo de Información y Autorización de viaje o ETIAS

ETIAS es un permiso que será requerido a partir de 2022 para que ciudadanos provenientes de algunos países latinos puedan ingresar a la zona Schengen. Este permiso será válido hasta por noventa días. 

Es importante recordarte que, el permiso ETIAS es exclusivamente para turismo. Es decir, no podrás trabajar o estudiar en Europa si solo cuentas con el ETIAS. 

La lista de países que deben solicitar este permiso está conformada por: Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil, El Salvador, Mexico, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Honduras, Panamá y Uruguay. 

Sin embargo, este nuevo requerimiento para asustarse. Es un trámite bastante simple y económico que puede realizarse por internet. Sólo deberás proporcionar información de tus documentos, tu trabajo y tu salud. Si eres completamente honesto, y no existe razón de peso para que te nieguen el permiso, lo obtendrás fácilmente. 

¿Pueden revocarte el permiso? Definitivamente. Si la información que proporcionas no concuerdas con la de las bases de datos de la UE o la Interpol, tu permiso será revocado. Así que recuerda, ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE que contestes con la mayor sinceridad posible al momento de solicitar este documento.

ETIAS para colombianos

Actualmente, los colombianos pueden ingresar a territorio Schengen sin necesidad del permiso ETIAS. Basta con tener su pasaporte colombiano. Sin embargo, a partir de mediados del 2022 también necesitarán tramitar su permiso. 

Como ya mencionamos, este será un trámite bastante sencillo. Bastará contar con el pasaporte, correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito para cancelar la tarifa correspondiente (el equivalente a siete euros). 

Pasaporte sanitario para viajar a la UE

Como una medida para reactivar el turismo sin exponerse a agravar la situación con el COVID 19, la UE ha propuesto exigir un pasaporte sanitario a los turistas de países no europeos. Esta propuesta contempla un documento que contenga información relevante del viajero en cuanto a COVID. Por ejemplo, si ha sido vacunado, si se ha realizado pruebas recientemente o si ha estado contagiado.

Sin embargo, el pasaporte sanitario continúa siendo únicamente una propuesta. Y, aunque se apruebe, se estima que no será un requisito obligatorio para viajar a Europa este 2021. 

Lo que SÍ es un requisito obligatorio para viajar a Europa y a muchas partes del mundo este año es un seguro de viajes con cobertura covid. ¡Te explicamos cómo conseguir un seguro que se adapte a tus necesidades económicas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *