Vacuna Janssen para viajar: ¿es peligroso vacunarse?

Recientemente, una nueva noticia relacionada con la vacuna Janssen contra el COVID-19 causó un gran alboroto. Seguro tú también ya te enteraste de que la FDA advirtió que la vacuna de Johnson & Johnson puede causar el síndrome conocido como Guillain Barré. Pero, ¿sabes realmente de qué se trata este síndrome? ¿Es peligroso? ¿Es totalmente seguro que la vacuna está asociada al mismo? Aquí te lo contamos.

Si no te has vacunado y tienes la opción de elegir con cuál vacuna inmunizarte, te conviene tomar en cuenta esta información al momento de tomar la decisión. Por otra parte, si ya te vacunaste y lo hiciste con la vacuna Janssen, debes prestar atención a la aparición de algunos síntomas hasta dos semanas después de la aplicación de la vacuna. Así que continúa leyendo, es importante lo que tenemos que decirte.

También te puede interesar: Ejemplos de restaurantes temáticos

La vacuna Janssen

La vacuna Janssen es una de las pocas vacunas existentes aprobadas tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Agencia Europea del Medicamento. Funciona de esta manera: a través de la vacuna, una versión muchísimo menos peligrosa del virus que causa el COVID-19 prepara al organismo para enfrentarse al SARS-Cov-2.

 Como te imaginarás, para lograr ser aprobada por organismos de salud internacionales, la vacuna de los laboratorios Johnson & Johnson debe haber pasado muchas pruebas para demostrar su eficacia. De hecho, durante los primeros estudios, todas las personas en las que se probó la vacuna desarrollaron anticuerpos contra el virus del COVID-19 con apenas una sola dosis. Algunos lo hicieron después de los 29 días y otros después de los 57 días.  

Vacuna Janssen

¿Es seguro vacunarse con Janssen?

Como te mencionamos, la vacuna Janssen ha sido aprobada por la OMS y la EMA. ¿Qué quiere decir esto? Que los estudios para su aprobación han sido examinados rigurosamente para asegurarse de que su aplicación sea segura. Incluso estos organismos han recomendado utilizarla en toda persona mayor de 18 años.

La vacuna Janssen ha ayudado a minimizar los efectos del COVID-19 en los contagiados y a prevenir la enfermedad.

¿Por qué la vacuna Janssen se asocia con el síndrome de Guillain Barré?

Te contamos lo que sucede. En los últimos meses, más de CIEN personas (en su mayoría mayores de 50 años) comenzaron a experimentar el síndrome de Guillain Barré exactamente dos semanas después de vacunarse con la vacuna Janssen. La situación se volvió tan grave que incluso uno de los casos fue mortal, mientras otros solo requirieron hospitalización.

A pesar de esto, todavía no se considera que hay evidencia suficiente como para suspender el uso de la vacuna Janssen ni para asociar la vacuna con el desarrollo del síndrome. Sin embargo, la FDA se encuentra haciendo un seguimiento directo con respecto a la situación.

No hay ningún indicio de que las otras vacunas aprobadas por la OMS y la EMA puedan estar asociadas con el síndrome Guillain Barré tampoco.

¿Cómo identificar si estoy desarrollando el síndrome de Guillain Barré?

Deberás prestar mucha atención si tu cuerpo comienza a experimentar algunos síntomas:

  • Calambres o debilidad en las extremidades.
  • Dificultad al realizar algunas funciones motoras como hablar o caminar.
  • Incapacidad para controlar funciones corporales (como retener orina y heces).

Recuerda contactar a un médico INMEDIATAMENTE ante la presencia de cualquiera de estos síntomas. Puede ser tu sistema inmunológico dañando tu sistema nervioso y, en muchas ocasiones, este daño puede ser permanente.

Janssen efectos secundarios

Entonces, ¿me vacuno con Janssen o no?

La verdad es que no tenemos respuesta a esta pregunta, pues es una decisión muy personal. Toda vacuna puede tener efectos secundarios, y queda de tu parte evaluar si los riesgos valen la pena o no.

Cuéntanos si tú te vacunarías con la vacuna Janssen en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *