Vacuna covid 19 para viajar a Europa

Como seguramente ya sabes, la vacuna contra el COVID 19 comenzó a distribuirse mundialmente hace poco. La vacuna ha llegado como un rayo de luz al final del túnel. Los países ya están inmunizando a su población para frenar los contagios. Es por esto que autoridades como las de la UE, ya están considerando exigir la vacuna para permitir el ingreso a su territorio. En este post te hablaremos de si es necesaria la vacuna COVID 19 para viajar a Europa.

¿Cómo es la situación con la vacuna covid en Europa?

Los países europeos comenzaron a implementar el uso de la vacuna a finales de 2020. La Unión Europea compró más de la mitad de la producción de vacunas que existían en ese entonces. A pesar de que el inicio del proceso fue lento, hasta hace una semana Europa contaba con cuatro tipos distintos de vacuna para continuar con la inmunización. 

Sin embargo, hoy en día algunos países de la UE han suspendido el uso de una de las vacunas: la denominada AstraZeneca. Esta última ha sido asociada con la aparición de coágulos de sangre en las personas que han sido vacunadas con ella. 

Pero incluso con la suspensión del uso de la AstraZeneca, Europa avanza a un buen ritmo en el proceso de vacunar a su población. Es por esto que surge la pregunta, ¿cómo influirá la vacuna en las restricciones fronterizas que imponen actualmente los países europeos?

¿Necesito la vacuna COVID 19 para viajar a Europa?

La respuesta es no. Al menos no por los momentos. Sí, es cierto que dentro de la Unión Europea existe la propuesta de crear un pasaporte sanitario. Este pasaporte consistiría en un documento digital con la información respecto a COVID del viajero. Si quieres un poco más de información respecto a este documento, visita nuestro post sobre el pasaporte verde para vacunados contra COVID-19.

Sin embargo, esto no pasa de ser solo una propuesta por ahora. Es posible que no se apruebe. E incluso existe la probabilidad de que, de aprobarse, no sea un requisito obligatorio. Puede los viajeros puedan demostrar que han sido vacunados para tener algunas facilidades. Una persona vacunada no necesitará realizar cuarentena al llegar a su destino, por ejemplo. 

Así que, por los momentos, la vacuna covid no es obligatoria para viajar a Europa. De cualquier manera, debemos estar atentos a las decisiones de las autoridades de UE en los próximos meses. 

¿Se permite el ingreso a Europa en esta pandemia de COVID 19?

Recientemente se anunció que las fronteras europeas estarán cerradas hasta el 31 de marzo de 2021. Esta restricción aplica para todos los países que no pertenezcan a Europa. Sin embargo, existe una serie de condiciones para las que NO aplica el cierre de fronteras. 

Que puedas ingresar o no a Europa dependerá de dos factores: 

El primer factor es el motivo de tu viaje.

Si quieres viajar por motivos de placer, entonces tendrás que esperar pacientemente. Al menos hasta principios de abril de este año. Seguramente para esas fechas se tomarán nuevas decisiones respecto al acceso a territorio europeo. 

Esto NO significa que no puedes a ingresar a Europa actualmente. Si puedes demostrar que tu viaje es por motivos esenciales, entonces podrás ingresar a cualquier país europeo sin problemas. Pero, ¿qué motivos se consideran esenciales? Cualquiera de los que te listamos a continuación:

  • Ser residente permanente de algún país de Europa.
  • Ser un trabajador calificado en el área de salud, que viaja para apoyar en la contingencia. 
  • Ser un trabajador necesario para la economía entre países.
  • Viajar para recibir un tratamiento médico.
  • Ser un diplomático.
  • Razones humanitarias.
  • Ser estudiante de instituciones europeas.

Por otra parte, si viajas directamente desde cualquiera de los siguientes países, tampoco tendrás ninguna restricción al momento de viajar con destino al viejo continente: Australia, China, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Ruanda.

¿Qué pasa si hay un rebrote COVID en Europa?

Ante un rebrote, es probable que las medidas restrictivas se vuelvan mucho más severas. Sin embargo, debemos recordar algunas cosas antes de pensar en la posibilidad de un rebrote.

Sí, es cierto que durante el año 2020 países europeos fueron de los más afectados por el COVID. También es verdad que fueros los europeos quienes tuvieron rebrotes con altísimas cifras de contagiados. Entonces ¿por qué no pensar en un rebrote? Sencillamente porque Europa lleva un buen camino recorrido inmunizando a su población. 

Aunque no podemos adivinar el futuro, podemos tener actitud positiva respecto a las vacunas y esperar que finalmente frenen los contagios. 

¿Tú qué opinas? ¿Estarías dispuesto a vacunarte para poder viajar a Europa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *