Unión Europea reabre sus fronteras a turistas vacunados

¡Llegaron las buenas noticias para quienes ansiaban pasar unas vacaciones en Europa! Durante las últimas semanas, el mundo ha tenido los ojos puestos sobre la Unión Europea. ¿El motivo? La necesidad de conocer a qué países permitiría Europa la entrada una vez abriera sus fronteras. Hace dos días al fin obtuvimos la respuesta. ¿Quieres saber si podrás hacer turismo en Europa este verano?

Para poder saber si podrás ingresar a territorio europeo sin ningún problema dos factores. El primero es si ya estás vacunado o no, pues si no estás vacunado no podrás visitar Europa de ninguna manera. El segundo es la tasa de incidencia de casos de COVID-19 de tu país de origen. Si ya estabas organizando tus vacaciones en el viejo continente, te conviene leer este artículo completo.

¿Qué acordaron los países de Europa con respecto al turismo?

En efecto, los 27 países de la Unión Europea están de acuerdo en que deben comenzar a recibir turistas de países externos. Sin embargo, cada viajero que se dirija al continente para vacacionar, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Debe haber recibido alguna de las vacunas contra COVID-19 aceptadas por la UE.
  • El proceso de inmunización del turista debe estar COMPLETO. Es decir, debe haber recibido las dos dosis de la vacuna.
  • La inmunización debe haberse llevado a cabo al menos 14 días antes del viaje.
  • Contar con el documento (certificado de vacunación) que demuestre que el viajero ha recibido la vacuna.
  • Proceder de un país con una tasa baja de incidencia de casos de COVID-19. La Unión Europea considera que solo debe permitir el ingreso a turistas que vengan de países con menos de 75 casos por cada cien mil habitantes. Europa ya tiene una lista bastante corta de territorios que cumplen con estos requisitos. La lista incluye a Australia, Israel, Singapur, Corea del Sur, Ruanda, China, Nueva Zelanda y Tailandia.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la UE?

Hay que dejar en claro que la UE no considera que todas las vacunas sean confiables para el proceso de inmunización. Hasta ahora, solo se permite el ingreso a Europa de personas inmunizadas con las vacunas de los laboratorios: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen.

Sin embargo, la Unión Europea también reconoce que cada país es autónomo. Es por este motivo que no se opone a que alguno de los países que conforman la organización acepte el ingreso de turistas inmunizados con cualquier otra vacuna aprobada por la OMS (por ejemplo, la Sputnik o las producidas en laboratorios chinos) a su territorio.

¿Qué otra restricción levanta Europa?

 Europa viene anunciando hace algunas semanas que el continente está listo para recibir turistas nuevamente. De hecho, casi da la impresión de que han querido adelantar todos los procedimientos para no perder la oportunidad de levantar la industria turística durante el verano. Más allá de solo abrir las fronteras, varios países del territorio europeo han comenzado a flexibilizar las precauciones contra el COVID-19.

Un ejemplo es que locales como bares y pubs están abiertos y recibiendo clientes nuevamente. Además, han comenzado a levantar las cuarentenas y a establecer horarios de toque de queda muchísimo más relajados. Parece que la situación con el coronavirus en Europa se ha convertido en una competencia por ver quién fomenta más el turismo al levantar restricciones.

En Europa ya estaban aplicándose muchas medidas para tratar de atraer viajeros. Por ejemplo, Malta financiando las estadías de los turistas o Grecia apostando por sus islas inmunizadas contra COVID-19.

¿Qué te parecen las decisiones tomadas por la UE? ¿Crees que las autoridades realmente estén pensando en lo que les conviene a los ciudadanos? ¿O crees que solo se preocupan por recuperarse económicamente aprovechando los ingresos turísticos durante el verano? ¿Crees que las condiciones para permitir el ingreso a territorio europeo sean las adecuadas? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *