Ucrania busca convertir Chernobyl en patrimonio de la humanidad

El accidente nuclear en Chernobyl cambió el mundo. El día de ayer, 27 de abril de 2021 se conmemoró el aniversario número 35 de uno de los mayores desastres en la historia nuclear. Durante los actos conmemorativos, el presidente de Ucrania anunció que solicitará a la UNESCO incluir la planta Chernobyl en la lista de patrimonios de la humanidad.

A pesar de su trágica historia, hoy en día Chernobyl y Pripyat, la ciudad más cercana a la planta nuclear, son dos de los más grandes atractivos turísticos de Ucrania. Acompáñanos a conocer los motivos por los que el gobierno ucraniano considera que necesita el apoyo de la UNESCO y qué es lo que se espera de convertir Chernobyl en patrimonio.

¿Qué pasó en la planta nuclear de Chernobyl?

Durante la madrugada del 26 de abril de 1986, se realizaba una prueba de seguridad para evaluar el funcionamiento de la planta nuclear durante un corte de electricidad. Lamentablemente, la prueba salió mal y uno de los reactores nucleares explotó. Esta falla causó la destrucción del edificio donde se encontraba el reactor.

Además, el combustible nuclear estuvo quemándose durante más de una semana, contaminando la atmósfera de más de tres cuartas partes del territorio europeo y sometiendo a radiación a los habitantes del mismo. Lo que resultó más sorprendente de todo el incidente es que las autoridades prefirieron esconder el suceso y poner en riesgo la vida de sus ciudadanos.

Oficialmente, 31 personas murieron a causa del accidente nuclear. Sin embargo, se cree que incluso hoy en día existen personas que siguen sufriendo las consecuencias de la exposición a la radiación.

Reactor 4 Chernobyl
Reactor N° 4 de la planta nuclear

¿Por qué convertir Chernobyl en patrimonio de la humanidad?

El mundo debe conocer la historia para que los errores no vuelvan a repetirse. Convertir Chernobyl en patrimonio de la humanidad facilitará la tarea de conservar la zona. De esta forma, futuras generaciones también podrán conocer acerca de la planta nuclear, más allá de lo que se plasme en los libros de historia.

Pero, además, esta petición se trata de un llamado a la conciencia. Chernobyl despierta la curiosidad de todo el que conoce su historia. La publicidad que se le da al lugar a través de libros, series y películas, lo ha convertido en un foco turístico en Ucrania. Sin embargo, la idea es honrar la memoria de quienes fallecieron en el accidente, y promover el turismo responsable.

De cierta forma, la idea de que Chernobyl se convierta en patrimonio esconde un mensaje esperanzador. Siempre será un recordatorio de la importancia de la seguridad nuclear, pero también de que se debe aprender de los errores y buscar mejorar.

Edificio abandonado chernobyl
Edificio abandonado en Pripyat

El turismo en Pripyat, la ciudad más cercana a Chernobyl

Hoy en día conocida como una ciudad fantasma. Pripyat fue evacuada de emergencia algunos días después de la explosión nuclear. Cientos de familias dejaron atrás sus viviendas y sus pertenencias. Más de tres décadas después, la ciudad sigue abandonada.

Los años han pasado factura a las estructuras de Pripyat. Escuelas, autos, parques y viviendas muestran deterioro a causa del abandono, dándole a la ciudad una apariencia siniestra y, a la vez, melancólica. Sin embargo, parece que la actual realidad de Pripyat atrae cada vez más a las personas del resto del mundo.

Hace aproximadamente ocho años, se comenzó a permitir el ingreso de turistas al lugar. Desde entonces, cientos de personas viajan a Pripyat cada año, movidas por la curiosidad de ver algunas de las consecuencias del accidente de Chernobyl con sus propios ojos.

Cabe aclarar que esto es posible solo porque YA NO ES PELIGROSO estar en la ciudad. De hecho, incluso se han creado visitas guiadas a través de Pripyat y puedes acercarte a algunos cientos de metros de distancia del sarcófago que envuelve el reactor número cuatro de la planta nuclear (el reactor que explotó).

Atracción Pripyat
Restos de un parque de atracciones abandonado en Pripyat

Es muy probable que, si la situación continúa como hasta ahora, dentro de unos años no quede nada que ver ni en Pripyat ni en Chernobyl. El abandono es tal que ya algunas estructuras han cedido al paso de los años. Por eso es tan importante para Ucrania el apoyo de la UNESCO.

Si te interesa saber más de Pripyat, te recomendamos leer nuestro interesante post acerca de los cinco pueblos fantasma del mundo.

¿Realizarías turismo en la ciudad de Pripyat? ¿O te da algo de miedo? Déjanos saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *