Suiza: Su posición respecto al pasaporte COVID en Europa

¿Has escuchado acerca del “pasaporte COVID”? Si planeas viajar a países como Dinamarca, Estonia o Suiza, entonces necesitarás comenzar a familiarizarte con el término. Este es un documento digital que registra toda tu información respecto al coronavirus. Por ejemplo, si estuviste contagiado y te recuperaste; si te has realizado pruebas PCR o si te inmunizaste contra el COVID.

El pasaporte COVID tiene distintos usos, pero se ha venido implementando a lo largo de este año en países como Dinamarca, Estonia y, próximamente, en Suiza. ¿Quieres saber más al respecto? Entonces continúa leyendo.

“Coronapas” de Dinamarca

Como te mencionamos, el pasaporte COVID tiene varios usos que dependen del país que lo esté implementando. En Dinamarca se usa para permitir el acceso a determinados lugares o eventos. Esta es la forma en la que Dinamarca ha podido mantener a sus ciudadanos seguros sin tener que cerrar establecimientos.

Al pasaporte COVID danés se le conoce como “coronapass” y, entre otras cosas, te permite ingresar a sitios como restaurantes, cines, peluquerías, bares, museos o teatros. Sin embargo, es un documento que solo puede usarse dentro del territorio de Dinamarca y no sirve para viajar al extranjero.

Visitas a bares en pandemia

Los ciudadanos daneses pueden tramitar su “coronapass” tanto si ya se han vacunado como si no. El pase digital mostrará la información de las vacunas y las pruebas de COVID-19 más recientes.

Pasaporte COVID de Estonia

Estonia también ha desarrollado su propio documento que permite almacenar toda la información médica respecto al COVID-19 de su titular. Estonia es considerada una de las naciones más digitalizadas del mundo, por lo que no es de extrañar que su pasaporte COVID sea un código QR que puede ser escaneado para acceder a los datos contenidos en él.

Sin embargo, el pasaporte COVID de Estonia no es igual al de Dinamarca. Mientras el de Dinamarca puede usarse únicamente en territorio danés, el de Estonia está pensado para usarse como documento válido de viaje al extranjero. Quizás es por este mismo motivo que solo se les otorga a los ciudadanos que ya han sido vacunados.

El gobierno de este país todavía no tiene claro cómo hacer que este pasaporte COVID funcione para personas que no se han vacunado, pero cuentan con pruebas PCR negativas o tienen formas de comprobar que se han recuperado del virus. Sin embargo, ya se encuentran trabajando en ello.

Codigo QR pasaporte covid

Suiza: pasaporte COVID y justicia sanitaria

Mientras en los países mencionados anteriormente el pasaporte COVID ha sido implementado hace ya algunos meses, en Suiza comenzará a usarse a partir de mediados o finales de junio. El documento suizo será una especie de combinación entre el “coronapas” danés y el pasaporte estonio.

¿Qué queremos decir con esto? Que los suizos podrán usar su pasaporte COVID tanto dentro de su país como fuera. En territorio nacional lo usarán para poder acceder a determinados establecimientos de entretenimiento y algunos eventos que así lo requieran. Pero, además, también podrán usarlo para viajar al extranjero.

El gobierno de Suiza apuesta por la confianza de su población y garantiza la protección de la información contenida en el pasaporte. Otra de las ventajas que presenta este documento suizo es que podrá tramitarlo todo aquel que se haya recuperado del coronavirus, que tenga una prueba PCR negativa o que se haya vacunado.

¿Qué opinan los ciudadanos del pasaporte COVID-19?

En definitiva, hay opiniones divididas. En Estonia y Dinamarca la opinión de algunos es a favor de la medida de exigir pasaporte COVID para ingresar a establecimientos. El poder volver a ingresar a lugares que antes podían visitarse sin mayor problema (bares, restaurantes, etc) nada más mostrando el “coronapass” los hace felices. Sienten que tienen la libertad de poder volver a vivir normalmente.

Sin embargo, otras personas, están en desacuerdo. Piensan que no todo el mundo está dispuesto a vacunarse y que no por ese motivo se le debe prohibir la entrada algún lugar, pues esta acción es discriminatoria.

Pasaporte covid expirado

Otro país europeo que se encuentra trabajando para facilitarle la vida a sus ciudadanos es Islandia. Este hermoso país ya ha comenzado a recibir turistas vacunados, así que apúntalo para tu viaje. Y si no estás convencido, te recomendamos recorrer Islandia de la mano de Zac Efron para conocer sus bellezas naturales.

¿Tú qué opinas? ¿Es justo que exijan el pasaporte COVID para permitir la entrada a algún establecimiento? ¿O lo consideras como un acto de discriminación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *