Requisitos para Viajar de Colombia a Territorio Schengen

Desde el pasado 4 de Diciembre comenzó a regir el acuerdo de exención de visado de corta estancia entre Colombia y 26 de los 28 países miembros de la Unión Europea. Esta alianza permite a los ciudadanos colombianos viajar a estos países por un plazo máximo de 90 días sin necesidad de contar con una Visa, sin embargo siguen existiendo algunos requisitos que son necesarios para realizar el viaje.

Aquí te contamos que documentación necesaria:

1. Pasaporte al día
El pasaporte tradicional perderá su vigencia, por lo que es importante que lo actualices, cambiándolo por el que se está utilizando actualmente que es de lectura biométrica y su expiación debe ser mínimo de tres meses después de la fecha prevista para el regreso a Colombia.

2. Tiquetes Aéreos
Como viajero debes presentar su tiquete de ida y vuelta con el fin de demostrar las fechas de duración de tu viaje que no deben ser más de 90 días.

3. Reservas
La reserva del hotel o invitación del lugar en donde te alojarás en Europa es el soporte para que lleves a cabo tu viaje y uno de los requerimientos.

4. Recursos Económicos
Debes probar que cuentas con recursos y estabilidad económica para tu manutención durante el viaje, y aunque no hay un monto establecido es importante que tengas un presupuesto de los gastos a tener en cuenta durante la estadía.

5. El Seguro de Viaje
Es requerido y este debe cubrir los imprevistos médicos. Recuerda que las autoridades tienen el derecho de solicitar este certificado y permitir o no el ingreso al país si se incumple con este requisito obligatorio.

6. Documento que justifique el motivo del viaje
Debes especificar y registrar el motivo de tu viaje. Cada país tiene sus estándares para restringir y reservar el derecho de admisión en su territorio.

Condiciones
La Visa solo se eliminará para viajes turísticos, intercambios culturales, cubrimiento periodístico, estudios de corto plazo, entre otros. Excepto para los viajes por motivo de trabajo y remunerados. La eliminación de la Schengen no cubre al Reino Unido ni a Irlanda, por lo que se debe tramitar la Visa con normalidad.
Además países como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, aunque no hacen parte de la unión europea, también eliminaran el visado para Colombia.

Importante
Recuerda que el acuerdo de exención no significa que tienes entrada automática a ninguno de estos lugares. Cada país tiene plena autonomía de permitir o no el ingreso de extranjeros, según corresponda el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *