¿Quieres trabajar en Finlandia? Esto es lo que tienes que hacer

¿Alguna vez has considerado Finlandia como una opción para vivir? Sabemos que probablemente no. Quizás te asuste un poco el hecho de que el clima se vuelve algo extremo durante los inviernos, cuando las temperaturas descienden a -20° C. Pero Finlandia tiene aspectos muy positivos que te harán superar el temor a las bajas temperaturas. Y te tenemos buenas noticias: tienes muchas oportunidades para trabajar en Finlandia.

La calidad de vida en Finlandia es de las mejores a nivel mundial. En el país cuentan con excelentes sistemas de educación y de salud. De hecho, recientemente los finlandeses recibieron fueron galardonados con el título del país más feliz del mundo. ¿Y lo mejor de todo? Hay mucho trabajo para los extranjeros. Aquí te contamos por qué.

Tal vez quieras leer: Restaurantes tematicos en el mundo

¿Por qué Finlandia necesita mano de obra extranjera para trabajar?

A pesar de que es una excelente opción para vivir, Finlandia se encuentra atravesando una crisis: el país no puede cubrir la demanda de mano de obra. ¿Sabes por qué sucede esto? Porque su población, en su mayoría, está conformada por adultos mayores que, si bien pueden encontrarse todavía en capacidad de trabajar, no pueden cubrir algunos puestos.

En estadísticas, de cada 10 trabajadores finlandeses, 4 son adultos mayores de 65 años. Por si tenemos que mencionártelo, esa es una cifra bastante alta. Es por esto que el país busca atraer jóvenes extranjeros que quieran trabajar en Finlandia. De esta forma, buscan recuperarse del desgaste económico que supone depender de la generación de adultos mayores.

Por qué Finlandia necesita mano de obra extranjera para trabajar

Programa Talent Boost

El programa talent boost es la medida que han tomado las autoridades finlandesas para incitar a jóvenes extranjeros a trabajar en Finlandia. ¿En qué consiste? Pues en líneas generales consiste en ofrecer trabajos a profesionales y especialistas extranjeros en distintos campos y áreas de conocimiento.

Las profesiones con mayor demanda son aquellas relacionadas con ingeniería, marketing, administración, planificación de proyectos, ventas, robótica, finanzas e inteligencia artificial. Si crees que encajarías perfectamente en algún trabajo relacionado con estos campos, no dudes en aplicar. Recuerda que, de ser seleccionado, se requerirá que te mudes al país.

¿Cómo conseguir un trabajo en Finlandia desde Colombia?

Si ya te aseguraste de que tu profesión es una de las requeridas en Finlandia, entonces puedes dar el siguiente paso. Debes revisar las convocatorias de empleo en el país y, si encuentras una que te interese, leer detenidamente las condiciones. Para ser contratado debes presentar algunas pruebas de conocimiento y de habilidades. Si llegas a ser seleccionado, deberás definir tu estatus legal en Finlandia.

Para esto último, es necesario que solicites un permiso de residencia (puedes apoyarte en tu oferta laboral para hacerlo) a las autoridades finlandesas. Si cumples con todos los requisitos y no se presenta ningún problema durante el proceso, tu permiso será aprobado.

Si quieres obtener más información acerca de cómo trabajar en Finlandia, puedes visitar este enlace.

Los problemas y las soluciones ante la falta de mano de obra

¿Por qué le está costando tanto a Finlandia atraer extranjeros? Uno pensaría que ante la oportunidad de trabajo cualquiera empacaría sus maletas y se iría. Pero no es así. A pesar de la excelente calidad de vida, muy pocas personas parecen querer mudarse a Finlandia. Esto puede ocurrir por varios factores: los duros inviernos y la negación de las empresas a contratar personas que no hablen finlandés (a pesar de que este es un idioma muy difícil de aprender).

Entonces, ¿cuáles son las soluciones que se están planteando para estos problemas? Las autoridades finlandesas buscan trabajar en conjunto con las empresas y cambiar las perspectivas. Por ejemplo, una vez que las empresas comienzan a aceptar trabajadores que hablan inglés, su atractivo crece para los profesionales extranjeros.

conseguir un trabajo en Finlandia desde Colombia

Finlandia necesita trabajar URGENTEMENTE en sus medidas para atraer extranjeros. Su situación actual les ha demostrado que no basta con ser el país más feliz del mundo, también deben ofrecer facilidades laborales y migratorias. ¿Tú qué opinas? ¿Te mudarías a vivir y trabajar en Finlandia?

Quizás te interesa también: Zac Efron Islandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *