¿Qué es el permiso de viaje ETIAS y cuándo entrará en vigencia?

¿Has escuchado sobre el ETIAS? Este nuevo permiso de viaje aplicará para el territorio europeo y lo mejor es que estés al tanto de su significado y la forma en la que puede afectar tus planes de viajar a Europa. 

Uno de los principales objetivos del permiso de viaje ETIAS es contribuir a la preservación de la seguridad de las fronteras europeas, creando un nuevo canal para la detección temprana de posibles amenazas y riesgos relacionados con todos los turistas que deseen ingresar al territorio Schengen.

¿Qué debes saber sobre el permiso de viaje ETIAS?

Según sus siglas en inglés, el ETIAS es el Sistema de Información y Autorización de Viajes y ha sido creado por Europa para todos los viajeros provenientes de los países que actualmente están exentos de visado para ingresar al territorio Schengen.

La propuesta del permiso de viaje ETIAS dicta que a partir del año 2021 los turistas tendrán la obligación de tramitar el permiso para poder disfrutar del antiguo continente; sin embargo, no modificará el tránsito libre para los visitantes. La función de este permiso será concederle a los visitantes la autorización pertinente para pisar los 26 países que corresponden al territorio Schengen sólo en caso de que sus países cuenten con un convenio previo que los libre del visado. 

Al solicitar el ETIAS, los turistas serán sometidos a una revisión a través de las bases de datos de distintos organismos legales como la INTERPOL y la EUROPOL para descartar inmediatamente cualquier amenaza para la integridad de los habitantes. Después de que los datos hayan sido verificados el turista recibirá el permiso en su correo electrónico; este permiso le dará la oportunidad de visitar los distintos países del territorio Schengen en un plazo de 3 años dividido en intervalos de 90 días aproximadamente. 

¿Cómo conseguir el ETIAS?

Para optar al ETIAS el viajero tendrá que contar con: 

  • Pasaporte vigente de uno de los países elegibles para recibir el ETIAS
  • Correo electrónico
  • Tarjeta de crédito o débito

El formulario de solicitud del permiso sólo requerirá datos biográficos fundamentales como el nombre completo, fecha de nacimiento y país de residencia. Además, la solicitud requerirá información sobre el pasaporte y datos relacionados con la salud. Una vez se ha culminado esto, la entrega del permiso puede tomar apenas unos minutos.

El permiso de viaje ETIAS será un requisito excluyente y obligatorio para el ingreso de los ciudadanos de países elegibles al territorio Schengen a partir del año 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *