Espacio Schengen: ¿qué es y qué implica su existencia?

¿Has escuchado hablar del espacio Schengen? ¿Respondiste que no? Entonces lo que vamos a contarte te va a sorprender. ¿Nos creerías si te dijéramos que las decisiones políticas de este territorio son muy importantes a nivel mundial? Si ya tienes curiosidad, continúa leyendo. Aquí te vamos a contar qué es el espacio Schengen, qué países lo conforman y porqué es tan importante. 

¿Qué es el espacio Schengen?

Para que puedas comprender, tenemos que comenzar por algo de historia. En 1985, cinco países europeos acordaron permitir el libre tránsito de sus ciudadanos a través de sus territorios. Estos países fueron: Alemania, Francia, Países bajos, Luxemburgo y Bélgica. Al acuerdo se le denominó “acuerdo Schengen”.

Por ejemplo, si un ciudadano de Bélgica quería viajar a Alemania, podía hacerlo sin siquiera necesitar pasaporte. Tal y como si fuese un ciudadano alemán. El objetivo del acuerdo Schengen, entonces, era que sus países miembros se comportaran, en cuanto a fronteras, como un solo país.

Al día de hoy, el acuerdo Schengen sigue más vigente que nunca, con la diferencia de que ahora no solo lo firman cinco países europeos, si no veintiséis. Al territorio político y geográfico de los veintiséis países que han asumido las responsabilidades del acuerdo Schengen se le denomina “espacio o zona Schengen”. 

¿Qué países forman parte del espacio Schengen?

Existen muchas páginas oficiales donde podrás encontrar una lista de países que conforman el espacio Schengen. En la página oficial de la Visa ETIAS podrás encontrar toda la información al respecto. Sin embargo, aquí te hacemos mención de ellos:

Miembros de la UE: España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Austria, Eslovaquia, Polonia, Suecia, República Checa, Letonia, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Dinamarca, Letonia, Malta, Países bajos y Lituania.

No miembros de la UE: Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Si también te interesa saber qué es la visa ETIAS, te recomendamos leer este post sobre la visa ETIAS como requisito para viajar a Europa. 

Italia parte del espacio Schengen
Italia forma parte del espacio Schengen

Espacio Schengen en pandemia 

Las políticas adoptadas actualmente por los gobiernos de los países miembro del espacio Schengen, afectan a otros países de todo el mundo. La mayoría de estas decisiones han surgido a causa de la situación que se vive a nivel global debido a la pandemia por el COVID-19.

Es así que muchos de los países del territorio Schengen han prohibido la entrada a sus territorios a viajeros que provengan de países considerados “no seguros”. Toda Latinoamérica está incluida en esta categoría. Por lo tanto, no se puede viajar actualmente desde Latinoamérica (o desde cualquier país considerado “no seguro”) hacia territorio Schengen. 

La única excepción a esta norma es que el viajero pueda demostrar que tiene una razón esencial para entrar al territorio. 

Requisitos para ingresar al espacio Schengen 2021

Te recalcamos que, actualmente, las fronteras del espacio Schengen se encuentran cerradas para personas procedentes de cualquier país considerado no seguro. Sin embargo, considerando que esta es una situación temporal, te hablamos de los requisitos que necesitarías para poder viajar este 2021:

  • Pasaporte vigente.
  • Boleto de ida y vuelta obligatoriamente. Recuerda que mientras no poseas una nacionalidad de algún país miembro, tus estadías no deben ser superiores a 90 días. Con el pasaje de vuelta aseguras a las autoridades del país al que vayas que solo permanecerás en su territorio temporalmente.
  • Demostración de que podrás mantenerte durante toda tu estadía. Esto incluye tener reservaciones de hotel o una carta de invitación al lugar donde vayas a quedarte. 
  • En caso de que estés viajando por un motivo esencial, deberás tener un documento que lo demuestre. 
  • Seguro de viaje. Requisito indispensable, en especial en medio de la pandemia por COVID-19. Si no sabes qué seguro de viaje contratar, te recomendamos ampliamente Seguro para Viaje

Visa ETIAS a partir de finales del 2021

Ya lo leíste. A pesar de que por este año no será necesaria, la visa ETIAS será un requisito OBLIGATORIO para viajar a algunos países del territorio Schengen a partir de finales del 2021. ¡Pero no te compliques! Obtener el permiso ETIAS es un proceso bastante sencillo y económico. Básicamente, se trata de rellenar un formulario vía online. 

Si tus respuestas en el formulario son honestas y concuerdan con las bases de datos de las autoridades, no tendrás mayor problema y el permiso te será otorgado. Con la única excepción de que tengas algún motivo de fuerza mayor que te impida viajar. Por ejemplo, un antecedente penal grave. 

Una vez obtengas el permiso podrás viajar tranquilamente, siempre que reúnas los requisitos que te mencionamos en la sección anterior. Sin embargo, recuerda que el permiso Schengen puede ser revocado si se detecta alguna irregularidad.

Cuéntanos, ¿te ha parecido útil esta información? ¿Ya sabías algo sobre el territorio Schengen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *