Motivos que te llevan a contratar un seguro de cancelación de viaje

Dentro del itinerario de viajes hay que cumplir ciertos procesos que van desde planificar, organizar y concretar tanto el traslado como la estadía. Tu inversión debe estar amparada ante cualquier imprevisto que pueda surgir previo o durante el viaje; por eso es necesario contratar una póliza que incluya la cobertura de cancelación de viaje.

Al contratar esta cobertura, tendrás la opción de reclamar la cancelación del viaje si ocurre un imprevisto antes de partir, esto puede ser a causa de una enfermedad de gravedad de alguno de los familiares o compañero de la persona que viaja, o por alguna emergencia que amerite la suspensión del viaje.

Un seguro de cancelación le permitirá cubrir los gastos de anulación de un viaje antes de la fecha prevista, y tendrá efecto siempre y cuando exista una causa mayor para la suspensión del viaje. De ocurrir una situación como esta, la póliza garantiza el reembolso del importe que el cliente ha invertido según lo pautado con la compañía aseguradora.

En estos casos, hay aseguradoras que cubren el 100 por ciento de los costos, sin embargo, hay otras compañías que asumen un porcentaje del total. Todo va a depender de las condiciones acordadas en la póliza y, estará basado en gastos por enfermedad, accidentes, fallecimiento del titular o de algún familiar directo; o en los casos extremos cuando exista alguna exigencia por motivos laborales. 

Causas frecuentes para contratar esta póliza

Este tipo de seguro es opcional, pero si la persona que viaja tiene interés en contratarlo va a depender de sus propósitos y de lo previsible que pueda ser. Si al planificar el viaje visualiza alguna situación que esté relacionada con imprevistos que pudieran ocurrir antes de su traslado, y aún así se dispone a cancelar el boleto, entonces es aconsejable que contrate una póliza de cancelación de viaje.

Entre las situaciones comunes se encuentran las siguientes:  

  • Debe contratarlo si paga un viaje con mucha antelación.
  • Se aconseja también cuando el viajero tiene una situación laboral inestable o su momento complejo dentro de la compañía o empresa donde labora.
  • Tiene un familiar directo con una enfermedad.
  • En el caso de que la persona que decide viajar está embarazada o tiene alguna sospecha de estarlo.
  • Convocatorias de organismos oficiales que corresponden a pruebas de exámenes de posiciones, concesión de becas oficiales, si la persona es convocada a mesa electoral o miembro de jurado de un tribunal y para presentación de documentos públicos.
  • Por declaración oficial de zona catastrófica o en actos de piratería aérea naval o terrestre.
  • Cuando existe una emergencia sanitaria, en la que el viajero concluye no viajar por evitar la situación. En estos casos el país de destino y el riesgo citado, deben ser verificados bajo ciertos criterios establecidos.

Existen pólizas de seguro que cubran la cancelación de casos extremos como cambios climáticos, terrorismo, desastres naturales u otros eventos equivalentes; igualmente, se incluyen huelgas de proveedores de viajes. Esta cobertura varía según el plan, por eso es importante que al realizar el contrato haga lectura detallada para conocer con exactitud lo que le están ofreciendo.

Toma en cuenta los periodos de carencia

Este punto es clave, puesto que si requieres recuperar el dinero invertido de un viaje el titular deberá esperar un lapso de 72 horas para poder darle utilidad a la póliza de cancelación, en caso de que surja algún contratiempo que lo obligue a cancelar su viaje.

También las compañías de seguros establecen como norma, un plazo máximo de 48 horas antes del inicio del viaje para cancelarlo en caso de presentar un problema. De no cumplir con la medida el seguro no le cubrirá la cancelación del mismo.

En su mayoría estas pólizas, pueden reembolsar hasta el 100% de los gastos de los viajes prepagos y no reembolsables, en los que además se incluye alojamiento, excursiones y los recorridos, los vuelos y registros médicos con sus respectivos recibos que deben presentarse al momento de realizar el reclamo. Para conocer más acerca de estas pólizas visita seguro de viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *