Polémica en Europa: ¿es discriminatorio exigir pasaporte de vacunación?

En medio de la pandemia por covid-19, el mundo hace su mejor intento por salir adelante. Los países trabajan por reactivar todos sus sectores en la “nueva normalidad”. Una de las problemáticas más grandes para todos los gobiernos ha sido pensar en cómo reactivar el sector turístico sin poner en riesgo a la población. En este contexto, Europa y China han comenzado a implementar el pasaporte de vacunación.

Sin embargo, esta medida ha generado una gran polémica entre los países europeos: ¿es discriminatorio exigir un carné o pasaporte de vacunación para que los ciudadanos puedan viajar? ¿No atenta esto contra las libertades individuales de cada persona? Aquí te contamos la posición de cada país con respecto a estas interrogantes.

La Unión Europea y el pasaporte de vacunación

Se acerca el verano, la época en la que, en condiciones normales, los países de la Unión Europea reciben más turistas. Es la oportunidad perfecta para comenzar a recuperar un sector de la economía tan golpeado por la pandemia como lo es el turismo. Sin embargo, las cifras de contagiados de coronavirus en Europa se mantienen en aumento, y el proceso de vacunación en muchos países del continente avanza a paso muy lento.

Entonces, ¿cuál es la solución para no dejar pasar la oportunidad de sacarle provecho al verano? La UE planteó la estrategia de exigir un pasaporte de vacunación y varios países (por ejemplo, Italia) ya se encuentran implementándolo. El pasaporte de vacunación es un documento digital que registra datos sobre si una persona está vacunada, si su prueba PCR ha arrojado resultados negativos o si ya ha estado contagiada de covid-19 y se ha recuperado.

Mostrando pasaporte de vacunación
El pasaporte de vacunación es totalmente digital

¿Cuál es la posición de los países europeos respecto al pasaporte de vacunación?

Queremos aclarar que la siguiente información sólo considera la posición de algunos países con respecto a exigir pasaporte de vacunación a otros miembros del continente europeo.

Alemania

Alemania mantiene una posición neutral, ya que las opiniones se encuentran divididas. Actualmente existe demasiado desconocimiento con respecto a la inmunidad contra el coronavirus. Hasta ahora, solo se plantea flexibilizar restricciones con personas que hayan sido vacunadas y con aquellas que hayan desarrollado anticuerpos.

Como te mencionamos, la opinión alemana se encuentra fraccionada. Hay un porcentaje de la población que cree que es correcto que las personas inmunizadas no cumplan con cuarentena y otras medidas restrictivas. Por otra parte, otros piensan que esto significa darle privilegios únicamente a un grupo de personas, atentando contra la igualdad.

España

En España ha surgido varias veces el debate acerca de si se debería desarrollar un pasaporte de vacunación español o no. La respuesta de las autoridades españolas hasta el momento es negar la necesidad del documento sin dejar en claro los motivos exactos.

Italia

Italia fue noticia al anunciar que volvería a abrir sus fronteras ÚNICAMENTE a turistas que poseyeran un pasaporte de vacunación. De hecho, esta medida comenzó a implementarse en días pasados. Italia es uno de los países más desesperados por comenzar a recibir turistas nuevamente. Esto no es sorpresa, ya que el golpe económico para el país tras la caída del sector turístico en el 2020 fue bastante duro.

Recordemos que la industria turística aporta al PIB italiano hasta un 15% del total. Italia es uno de los países que más está ejerciendo presión en la UE para que otros miembros implementen también el pasaporte de vacunación.

Te sugerimos leer más acerca de la implementación del pasaporte de vacunación en Italia.

Italia implementa pasaporte de vacunación

Francia

El gran opositor a que se exija el pasaporte de vacunación. Si bien es cierto que Francia maneja una base de datos con la información de quienes se han vacunado y de quienes han arrojado resultados negativos a la prueba PCR, esto no supone de ninguna manera que Francia exigirá un certificado de vacunación para viajar.

Los datos de la población respecto al covid sí podrán ser usados para permitir la entrada o la participación en algún evento. Sin embargo, los franceses consideran que exigir el pasaporte de vacunación para viajar significaría que el gobierno trata de obligarlos a vacunarse, hecho con el que no están de acuerdo.

Gran Bretaña

Tampoco se está considerando exigir un pasaporte de vacunación. Actualmente Gran Bretaña sólo está desarrollando una estrategia para convertir el carnet de vacunación a formato digital.

En Islandia, país visitado por Zac Efron para su serie Down to Earth, no solo se plantea pedir pasaporte de vacunación. Además, han decidido rechazar a personas inmunizadas con vacunas de laboratorios chinos o rusos.

¿Cuál es tu opinión en medio de esta polémica? ¿Crees que es discriminatorio exigir un pasaporte de vacunación cuando algunas personas todavía no tienen acceso a las vacunas? ¿O crees que es una medida segura que debe implementarse? Cuéntanos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *