COVID-19: ¿Se puede viajar a Europa con la vacuna Sinopharm?

Llegó el verano 2021 y ya todos estamos fantaseando con la idea de viajar a Europa. Como ya te hemos informado en post anteriores, las fronteras de muchos países de la UE ya están abiertas. Eso sí, la gran condición para ingresar al territorio europeo desde países externos a la UE es estar vacunado contra el coronavirus. Pero esto hace que surjan algunas dudas. Por ejemplo, ¿con qué vacunas debo estar vacunado? ¿Se puede viajar a Europa con la vacuna Sinopharm?

Y para resolver estas dudas estamos nosotros en Seguro de viaje a Europa. Aquí te contaremos si es posible viajar a Europa con la vacuna Sinopharm y cuáles son TODAS las vacunas que están aprobadas por las autoridades de la UE. Lo que sí vamos adelantándote es que, independientemente de lo que diga la U.E., las vacunas aceptadas pueden variar dependiendo de cada país.

Te puede interesar: Restaurantes temáticos en el mundo

¿Qué dijo el Consejo de la UE?

Como te hemos venido comentando durante las últimas semanas, la posición del Consejo de la UE es bastante clara. Las autoridades europeas han dado luz verde para que sus países miembros abran sus fronteras a turistas de todo el mundo. Sin embargo, los viajeros deben estar COMPLETAMENTE vacunados. Es decir, deben haber recibido todas las dosis correspondientes de la vacuna contra el COVID-19.

Además de esto, se han mostrado bastante flexibles al momento de definir cuáles son las vacunas que los países deberían tomar en consideración para permitir la entrada a sus territorios. Como muestra, recomiendan que se autorice el ingreso de personas inmunizadas tanto por las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o EMA.

Sin embargo, una cosa es lo que recomiende el Consejo de la UE y otra muy distinta es lo que los países del bloque, en su autonomía, decidan hacer.

Unión Europea sobre vacunas aprobadas por la OMS y EMA

Entonces, ¿se puede viajar a Europa con la vacuna Sinopharm?

La respuesta es simple: depende del país de Europa al que viajes. Para aclararte un poco las cosas, te comentamos que la vacuna Sinopharm es una de las aprobadas por la OMS en conjunto con la Sinovac, ambas provenientes de laboratorios chinos. Si es así, entonces ¿por qué decimos que depende del país al que viajes?

Resulta que algunos países de la UE han decidido NO acatar las sugerencias de las autoridades. Sobra decir que los países europeos que no pertenecen al organismo no tienen siquiera por qué acatarlas. Francia, por ejemplo, a pesar de ser un país miembro ha decidido que solo se aceptarán viajeros inmunizados con las vacunas aprobadas por la EMA.

España, por otra parte, ha decidido que, mientras más personas lleguen a turistear al país en verano, mucho mejor. Por esta razón, el gobierno español decidió que SÍ seguiría las normas recomendadas por la UE. De hecho, es el único país dentro del bloque que acepta las vacunas aprobadas por la OMS. Es decir, a España sí podrás viajar inmunizado con la vacuna Sinopharm.

¿Con qué vacunas podría viajar sin problemas a Europa?

Antes que nada, tenemos que decirte que, estés vacunado o no, siempre habrá la posibilidad de que te encuentres con obstáculos para viajar a Europa en estos momentos. Si eres de algún país de Latinoamérica, entonces las autoridades europeas consideran que provienes de una zona de riesgo COVID-19.

España y Alemania permiten el ingreso a sus fronteras a viajeros de zonas de riesgo, siempre que estén vacunados. La diferencia es que, como ya te dijimos, España acepta el uso de las vacunas aprobadas por la OMS y la EMA, mientras Alemania solo acepta inmunizaciones con las vacunas aprobadas por la EMA.

Tomando esto en cuenta, es más probable que tengas menos problemas para viajar si estás vacunado con Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Queremos resaltarte que la Sputnik V (muy común en Latinoamérica) no está aprobada ni por la OMS ni por la EMA.

¿Y el resto de los países?

Son un caso totalmente distinto. Países como Francia e Italia ya han comenzado a recibir turistas de países que no pertenecen a la UE. Sin embargo, mantienen la prohibición de entrada a países considerados zonas de riesgo o países “rojos”. Y esto incluye a toda Latinoamérica. Así que, por los momentos, no podrás realizar viajes no esenciales a estos territorios.

qué vacuna sirve para viajar a Europa

Para resumir, si estás vacunado con Sinopharm y quieres viajar a Europa, por los momentos solo podrás visitar España. Tanto la OMS como la EMA están haciendo evaluaciones constantes a las vacunas, así que es probable que la lista de vacunas aprobadas se vaya actualizando con el tiempo.

Lee también: Ciudades de Italia que pagan por vivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *