Confinamiento en Alemania: ¿Por qué es tan urgente?

Nuestra sociedad se ha ido adaptando a convivir con el COVID 19. En todas partes del mundo, hemos visto cómo se han implementado medidas para prevenir su propagación. A finales del año pasado, incluso, fuimos testigos de las primeras jornadas de vacunación contra el coronavirus. En medio de todos estos avances, es normal esperar que la situación mundial vaya solo a mejor. Sin embargo, esta semana nos despertamos con la increíble noticia: Alemania vuelve al confinamiento este 2021.

¿Qué situación tan grave pueden estar viviendo los alemanes como para necesitar volver a cuarentena? En este post te contamos todo lo que sabemos al respecto.

¿Por qué vuelve Alemania al confinamiento este 2021?

Hace apenas poco más de dos semanas, teníamos la sensación de que el COVID 19 comenzaba a ceder en Alemania. Con ello, esperábamos que las próximas noticias fueran acerca de la flexibilización de las medidas contra el coronavirus. Sin embargo, nos encontramos con todo lo contrario.

¿El motivo? Un preocupante aumento de casos de contagios entre la población. Y cuando decimos preocupante, no lo decimos en juego. Para un país con un sistema de salud tan desarrollado como Alemania, comenzar a quedarse sin camas UCI disponibles es una señal de alerta. Además, los contagios ante la variante británica del COVID también han aumentado.

Es por estos motivos que el gobierno alemán ha tomado la decisión de iniciar un nuevo confinamiento.

¿Comenzará el confinamiento en abril?

Según lo planificado, las medidas del confinamiento estricto comenzarán a aplicarse desde el primero de abril y se extenderá hasta el 18 del mismo mes. Esto es un duro golpe para la población y en especial para los negocios que apenas comenzaban a abrir nuevamente.

Seguro ya lo notaste, pero las fechas del confinamiento incluyen todo el feriado de Semana Santa. De esta forma, la medida impedirá que los ciudadanos aprovechen los días libres para reunirse o frecuentar lugares conglomerados.

Confinamiento en Alemania

¿Qué esperar de la cuarentena en Alemania?

Establecimientos de comercios que no sean de primera necesidad permanecerán cerrados. Esto incluye restaurantes, tiendas, bares, gimnasios, museos y cines. En conclusión, gran parte de las actividades recreativas estarán suspendidas durante el confinamiento.

Así mismo, se seguirá fomentando la educación virtual, pues los colegios seguirán cerrados.

¿Qué permanecerá abierto? Establecimientos esenciales como gasolineras, supermercados y farmacias. Sin embargo, incluso estos comercios deberán cumplir con un horario de atención al público.

Medidas adicionales contra el COVID 19

Alemania también está implementando medidas preventivas al momento de recibir viajeros en su territorio. Se ha anunciado que cualquier persona que trate de ingresar al país deberá presentar una prueba PCR negativa. Esto, a pesar de que Alemania es un país de la UE y se supone no debería presentar restricciones para los ciudadanos procedentes de otros países miembros.

No dejes de leer cómo viajar a Europa en pandemia si quieres más información acerca de los requisitos y medidas para entrar a territorio europeo.

A pesar de que el confinamiento está planeado para aproximadamente dos semanas, habrá que esperar por los resultados de esta acción. Por los momentos debemos mantener una actitud positiva al respecto y esperar que las cifras de contagio de COVID-19 comiencen a descender.

Mientras tanto, en nuestros países también debemos hacer el mayor esfuerzo posible para frenar la pandemia. Siempre recordando cumplir con las medidas de bioseguridad, usar la mascarilla y lavarse las manos con frecuencia. Estamos viviendo una situación difícil, pero juntos pronto saldremos de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *