¿Cómo viajar a España con tu pareja si eres extranjero?

Hoy en día las personas alrededor del mundo se mueven constantemente de un lugar a otro; es común encontrarse con las parejas de distintas nacionalidades que sueñan con vivir una vida feliz y plena en algún país ideal como España. En este caso, hemos decidido brindarte una guía sencilla y rápida para ir a España con tu pareja europea sin tener ningún inconveniente por tu nacionalidad. 

¿Tienes un matrimonio con un ciudadano europeo?

Si tu pareja y tú están casados y su matrimonio fue realizado en un país ajeno a la UE, es necesario que vayas hasta el consulado del país que otorga la nacionalidad a tu pareja y registren su matrimonio legalmente. Este simple trámite facilitará muchísimo la obtención de la tarjeta comunitaria por matrimonio, lo que permitirá que permanezcas en España durante el tiempo necesario. 

¿Tu acompañante tiene pasaporte comunitario y son pareja de hecho?

En nuestra sociedad definitivamente existen muchas formas de convivir con una pareja; así que si tú y tu pareja no han tomado el matrimonio pero sí quieren hacer oficial su unión como pareja de hecho, debes saber que ambos pueden vivir legalmente en España. 

Para gozar de esta forma de vivir en España es necesario que tú y tu pareja puedan demostrar que han tenido al menos 12 meses de convivencia interrumpida. La mejor manera de hacerlo es a través de un acta que lo certifique; sin ella, probablemente su solicitud sea rechazada.

De igual manera, te comentamos que todos los casos son distintos y que todo dependerá de tu caso particular. Aún así, los más frecuentes suelen ser: 

  • Parejas que ya han convivido antes de emigrar y han registrado su unión de hecho en otro país: en este caso, es necesario que la pareja al momento de emigrar cuente con el acta de unión debidamente apostillada y, en caso de ser necesario, traducida. 
  • Parejas que no han convivido y no han registrado su unión de hecho en ningún país: lamentablemente, para estas parejas el procedimiento consiste en esperar los 12 meses reglamentarios de convivencia ininterrumpida para tener la opción de solicitar la tarjeta comunitaria bajo la figura de pareja de hecho.

Recuerda gestionar la nacionalidad de tu pareja europea y tu tarjeta comunitaria

Esta suele ser la parte más tediosa para las parejas. Al llegar a España, es necesario realizar todos los trámites necesarios para regularizar lo antes posible la situación migratoria de ambos; en este sentido, lo primero que tendrán que hacer será gestionar la nacionalidad de la pareja europea. En caso de que sea de nacionalidad española, tendrá que gestionar su DNI, mientras que si es de otra nacionalidad europea deberá gestionar el certificado de registro de ciudadano de la unión (NIE comunitario). 

En el caso de la pareja extranjera, el proceso puede ser un poco más lento y es necesario tener muchísima paciencia. Te recomendamos buscar asesoría migratoria para realizar todos los trámites de la mejor manera posible y poder ahorrar tiempo. 

¿Qué sucede en el caso de las parejas del mismo sexo?

¡Buenas noticias! En España está permitida la unión entre personas del mismo sexo y es reconocida por la Ley actual. Así que si este es tu caso, podrás establecer tu pareja de hecho y tramitar la tarjeta comunitaria sin ningún inconveniente. 

Si tienes más dudas, puedes continuar navegando en nuestro blog. Acá encontrarás toda la información necesaria para emprender tu viaje a Europa y vivir la mejor experiencia de tu vida.

También te puede interesar

¡Atención! estos destinos son los más solicitados para viajar a España

Asilo político en España: ¿cuáles son sus aplicaciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *