Atención: Colombianos no podrán ingresar a España por turismo o estudio

No sabemos si les pasó igual, pero con toda la situación de la emergencia sanitaria mundial, nosotros nos acostumbramos a esta especie de ir y venir con la información respecto a los viajes. Para muestra, un botón. Hace apenas unos meses España anunciaba que sus fronteras estaban abiertas a TODOS los viajeros vacunados. Hoy, España prohíbe a turistas y estudiantes colombianos ingresar a su territorio.

Nosotros fuimos los primeros en emocionarnos al saber que España estaba abriendo sus fronteras a todo el mundo. No solo eso, también era el país menos restrictivo de la UE respecto a las medidas para recibir viajeros. Sin importar su lugar de procedencia, España abrió sus puertas a todos los turistas inmunizados con vacunas aprobadas por la OMS o por la Agencia Europea del Medicamento.

Entonces, ¿qué cambió? ¿Por qué el país decide imponer una prohibición de entrada temporal a viajeros colombianos? Aquí te contamos al respecto.

España prohíbe temporalmente la entrada de colombianos a su territorio

Tal y como ya te comentamos, los viajes desde Colombia hacia España están suspendidos temporalmente. Hasta los momentos, esta medida estará vigente únicamente desde el 27 de julio del 2021 hasta el 9 de agosto del mismo año. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que este periodo pueda extenderse si las autoridades españolas lo consideran necesario.

Desde que España abrió sus fronteras, la cifra de contagiados por COVID-19 dentro del territorio español no ha parado de aumentar. Debido a esto, España decidió imponer esta restricción de ingreso a colombianos cuyos viajes sean por motivos turísticos o de estudio.

Colombianos ingresar España

Excepciones a la medida de prohibición de ingreso

Si eres colombiano, cumples con alguna de las siguientes condiciones y tienes la documentación necesaria para demostrarlo, todavía podrás viajar a España (incluso ante la medida de suspensión de ingreso):

  • Ser ciudadano español
  • Estar relacionado de cualquiera de las siguientes formas con un ciudadano español: como cónyuge, como pareja de hecho o como descendiente directo menor de veintiún años.
  • Tener un visado para largos períodos de tiempo
  • Estar realizando tránsito aeroportuario en España
  • Laboral como personal de transporte (marino o aéreo)
  • Ser residente de España o cualquier país de la UE
  • Ejercer funciones diplomáticas, militares, de protección civil o humanitarias.

Si necesitas viajar a España y alguna de las excepciones anteriores es tu caso, consulta con el consulado español en Bogotá a través del correo electrónico cog.bogota@maec.es. Asegúrate de adjuntar toda la documentación que te respalde.

Restricciones para viajar a España desde Colombia 2021

Si cumples con alguna de las excepciones y obtienes permiso para viajar a España desde Colombia antes del 9 de agosto, al llegar a territorio español deberás cumplir algunas medidas:

  • Llenar el formulario de control sanitario
  • Cuarentena obligatoria de diez días una vez hayas entrado al país.
  • Contar con el certificado de vacunación que acredite que te inmunizaste contra el COVID-19 con alguna de estas vacunas: Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Si la vacuna que recibiste es de dos dosis, el certificado debe demostrar que recibiste la pauta completa.
  • Demostrar a través de una prueba PCR o de antígenos que no estás contagiado de coronavirus.
  • Si alguna vez tuviste COVID-19, también necesitarás un certificado que demuestre que superaste la enfermedad.
  • Contar OBLIGATORIAMENTE con asistencia médica internacional.

Estas condiciones aplican a viajeros procedentes de Colombia, Argentina, Namibia y Bolivia.

Restricciones para viajar a España desde Colombia 2021

A pesar de que nos decepcionó un poco enterarnos de que se prohibía nuevamente la entrada de colombianos a España, solo nos queda esperar que la situación con los contagios de COVID-19 mejore y que la medida sea solo temporal.

También puede interesarte: Requisitos para viajar a España desde Colombia 2021

Tenemos esperanza en que pronto vamos a poder retomar nuestros planes para pasar las vacaciones de verano en playas españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *